La gingivitis es una enfermedad periodontal que afecta al estado de salud de las encías y que se caracteriza por ser una de las dolencias orales más frecuentes. Aunque podemos diferenciar entre diversos tipos de gingivitis, hoy queremos hablarte de la gingivitis descamativa.

Como sabes, la gingivitis se caracteriza por la inflamación, el enrojecimiento y el sangrado de las encías debido a la acumulación de placa bacteriana y sarro en la sonrisa, que poco a poco resulta imposible eliminar con la higiene bucodental diaria en casa. Ahí entra en juego el papel del odontólogo, quien sí puede reestablecer el orden en tu cavidad oral evitando un daño mayor para tus dientes y encías.

Particularidades de la gingivitis descamativa

Hablamos de este tipo de gingivitis cuando se producen cambios estéticos en las encías, identificables fácilmente por un profesional. Pueden aparecer manchas grises en las mucosas gingivales a la vez que la encía puede volverse de un color rojizo.

El sangrado y el dolor de la misma son indicativos de esta dolencia, así como una sensación de quemazón en la cavidad oral o la sensibilidad dental.

Grados de complicación en la enfermedad

Se trata de una enfermedad que puede afectar tanto a grandes sonrisas como a pequeñas y que puede evitarse dejando a un lado malos hábitos de higiene dental y el estrés o la ansiedad.

Podemos catalogarla en tres grados de complejidad: leve, suele afectar a personas jóvenes hasta los 23 años de edad; moderada, una vez superados los 30 años; y severa, atentando contra el bienestar oral de personas mayores.

¿Cómo puedo darle solución?

En primera instancia, las visitas regulares a tu dentista de confianza en Pamplona pueden ser de gran utilidad para detectar la dolencia en fases tempranas y ayudarte a recuperar la sonrisa con las mínimas consecuencias. En segunda instancia, frente al mínimo síntoma pide cita con tus expertos de Clínica Dental Íntegra para que revisemos el estado de la enfermedad y te demos una solución a tu medida.

Recuerda que una higiene bucodental exhaustiva es clave para evitar la aparición de la gingivitis. Protege tu sonrisa con buenos hábitos.