En nuestra clínica dental en Pamplona nos pasamos la vida tratando caries. No en vano, es la segunda enfermedad más frecuente en el mundo tras el resfriado común. Hoy queríamos centrarnos en la caries radicular, una de las más particulares.

La mayoría de caries comienzan a formarse en la corona de los dientes, especialmente en las de los primeros y segundos molares. Aunque no siempre se perciban a simple vista cuando comienza la infección, los agujeros que provocan se hacen cada vez más visibles y patentes en esta parte del diente.

Sin embargo, no es la única zona de la pieza dental donde se puede producir una infección cariosa, y es que la raíz del diente tampoco se libra de ser víctima de esta enfermedad oral.

De hecho, es una zona mucho más expuesta, ya que tienen menos esmalte y la dentina y la pulpa dental son mucho más accesibles para las bacterias que provocan la infección.

En los pacientes que sufren de enfermedad periodontal son frecuentes los dientes en los que la raíz dental ha quedado expuesta por una recesión de las encías, por lo que este tipo de caries son más propensas a aparecer. Estas caries en las raíces dentales son las llamadas caries radiculares.

¿Cuál es la diferencia entre un empaste normal y uno de caries radicular?

Debido a esta cercanía con la pulpa dental, es más probables que los dientes afectados con este tipo de caries acaben necesitando de una endodoncia o una extracción dental si no se actúa a tiempo.

Además, como es la raíz la pieza afectada, estos dientes no necesitan de la restauración de la corona, por lo que reconstrucciones o coronas temporales no serán necesarias.

Como puedes ver, la caries radicular es algo más peligrosa que la caries coronaria. En el caso de sufrir una enfermedad periodontal, se ha de ser muy cuidados con la higiene oral para evitar su aparición.

Cepíllate los dientes siempre tras cada comida con una buena técnica de cepillado, haciendo movimientos circulares desde la encía hasta el diente. ¡Y usa siempre hilo dental tras el cepillado nocturno!

Si estás buscando una clínica dental de confianza en Pamplona, no dudes en contactarnos y pedir cita.