En nuestra clínica dental en Pamplona tratamos a muchos pacientes con enfermedad periodontal, la conocida popularmente como enfermedad de las encías. Estamos hablando del segundo problema bucodental más común, después de la caries.

Además, su presencia es más probable cuanto mayor somos, llegando a estar presente en un 90% de la población de tercera edad.

La enfermedad periodontal se divide en dos fases: primero aparece la gingivitis, y esta deriva en una periodontitis.

¿Cuáles son las diferencias entre gingivitis y periodontitis?

El principal matiz es que el primero de esos estados, la gingivitis, es una situación reversible. Sin embargo, cuando esta se transforma en periodontitis solo podrá controlarse y evitar que se expanda con revisiones frecuentes en nuestra clínica dental en Pamplona.

La piorrea (como también se conoce a la periodontitis) aparece cuando el sarro comienza a acumularse debajo de las encías. Conforme avanza esta enfermedad si no se tiene un control regular y unas buenas prácticas de higiene bucodental, puede dar lugar a una recesión evidente de las encías que traen consigo la movilidad dental y en última instancia puede que incluso la caída de la pieza dental.

Es entonces cuando surge el procedimiento del curetaje, un tipo de limpieza bucodental mucho más profundo que la profilaxis común, y cuya misión es mantener libre de bacterias las encías. Se trata de una intervención que se realiza en dos sesiones y que limpia nuestra boca por debajo de la línea de las encías.

En el caso de que la enfermedad haya avanzado mucho y las raíces dentales estén muy expuestas, surgen otras soluciones para frenar la infección; el injerto de huesos, de encías, o la necesidad de ambos.

Para no llegar hasta aquí, desde nuestra clínica dental en Pamplona incidimos en la importancia de la higiene bucodental y las visitas periódicas a nuestros gabinetes.

Pide cita a nuestros dentistas si hace tiempo que no comprueban el estado de tus dientes y encías para comprobar que todo vaya bien en tu cavidad oral.