En nuestra clínica dental en Pamplona somos conscientes de que la higiene oral media de nuestra población deja bastante que desear. Los datos están ahí para demostrarlo, basta con decir que un 6% de la población no se cepilla los dientes a diario y un 2% no lo hace nunca. Además, la media de tiempo de cepillado se sitúa entre 45 y 75 segundos, cuando lo ideal es hacerlo siempre durante 2 y 3 minutos.
Con el fin de conseguir una buena higiene oral, en este artículo nos detendremos en todos aquellos complementos del cepillo dental que amplían, perfeccionan y mejorar la limpieza de nuestros dientes y encías. Mantener nuestros dientes naturales sanos y en nuestra sonrisa es algo que está totalmente en nuestras manos.
¿Cómo sería un kit dental ideal para garantizar una higiene oral completísima?
La mayoría de las personas usan solo cepillo dental y pasta de dientes en el momento de la higiene oral. Este dúo es el mínimo indispensable para cepillarse los dientes, pero limitarse solo a estos dos accesorios nos aleja de una higiene oral realmente completa.
Para conseguir las máximas garantías de limpieza en nuestra boca, debemos barajar también la incorporación a nuestro kit dental ideal de:
Hilo dental: Casi el 40% de la placa bacteriana que se acumula en los espacios entre nuestros dientes escapa de la acción del cepillo. Es decir, cerca de la mitad de las bacterias que pueden provocar caries o enfermedad periodontal no serían eliminadas de la boca si no incluyéramos el hilo dental en nuestra rutina de higiene oral.
Cepillo interdental: Esta especie de cepillos en miniatura tienen una función similar al hilo dental, solo que están diseñados para espacios interdentales más grandes. Sirven para eliminar la placa bacteriana que se acumula entre nuestros dientes y la encía. Son muy útiles en caso de pacientes con enfermedad periodontal, implantes dentales y tratamientos de ortodoncia.
Irrigador bucal: El irrigador bucal es un accesorio que impulsa chorros de agua a una presión controlada. Elimina restos de alimentos que han podido quedar por resquicios de nuestra boca y, al igual que los dos anteriores accesorios, también es efectivo para ciertas zonas interdentales. Consulta a nuestra dentista en Pamplona sobre su uso.
Raspador lingual: La lengua es la gran olvidada de la higiene oral. Y esto es curioso sabiendo que es la zona del cuerpo que más bacterias acumula. Usar el raspador lingual una vez al día para eliminar todos los restos que se acumulan sobre su superficie debería estar más que asentado.
Colutorio: El enjuague bucal es la guinda del pastel de la higiene oral. Los hay a decenas y a veces los compramos por inercia sin pararnos a mirar mucho sus propiedades o si es el mejor para nuestro caso particular. Porque sí, bocas hay muchas y cada una es un mundo. Consulta con tu dentista cuál es el mejor colutorio para tu caso y obtendrás un muy buen refuerzo de la defensa de tus dientes y encías.
Usar todos estos accesorios o los que te recomienden nuestros dentistas hará que, a la larga, tenga que realizar menos visitas al sillón dental. Con pedir cita en nuestra clínica dental para que revisemos tu dentición y te hagamos una limpieza dental anual irás sobre ruedas.