La celiaquía, una respuesta autoinmune ante la ingesta de alimentos con gluten en personas alérgicas, es una afección que va más allá del momento de la comida. Y es que además de los síntomas intestinales y digestivos que suelen presentar los pacientes celíacos, también son habituales los problemas bucodentales, mucho menos conocidos, pero igualmente impactantes en la calidad de vida de las personas alérgicas al gluten.

Hoy, nuestro objetivo desde Íntegra Clínic, tu clínica dental en Pamplona, es ofrecerte las claves para identificar cuáles son los síntomas orales característicos de la celiaquía. Y es que un diagnóstico precoz por parte de tu dentista de confianza en Pamplona se traduce en un pronóstico mucho más favorable de la enfermedad.

Primeras señales orales de la enfermedad celíaca

Los síntomas que nos deben poner sobre aviso y pedir cita con el dentista son, en primer lugar, los cambios y defectos en el esmalte. Normalmente, los pacientes celíacos experimentan una decoloración dental o, directamente, un mal desarrollo del esmalte. Son frecuentes las tinciones marrones, amarillentas o blanquecinas. Además, el esmalte no presenta un aspecto uniforme y, en ocasiones, puede dar la sensación de translucidez.

Por otra parte, el desarrollo de los dientes también se puede ver comprometido por causa de la celiaquía: el retraso en el crecimiento o la asimetría son señales de ello.

La xerostomía, el síndrome de sequedad extrema en la boca, y la recurrencia de lesiones bucales como las aftas (situadas habitualmente en los tejidos blandos de la cavidad oral) son patologías comunes en celíacos. Además, los pacientes que sufren enfermedad celíaca también tienen un mayor riesgo de padecer caries y enfermedades periodontales, ya que su bajo nivel de salivación compromete la limpieza natural de la boca y favorece la proliferación bacteriana.

Ante cualquier sospecha de enfermedad celíaca y la detección de alguno o varios de estos síntomas, recomendamos la consulta con tu dentista de confianza en Pamplona para una valoración personalizada de tu estado de salud oral.