¿Qué usas para cepillarte los dientes? Las respuestas a esta pregunta determinarán cómo de completa es tu rutina de cepillado dental y, por tanto, como de buena puede ser tu salud bucodental.
Aunque es cierto que en algunos casos no hace falta usar todos y cada uno de estos accesorios del cepillo de dientes, es cierto que todos son un buen complemento a la hora de dar mayor profundidad y eficacia a nuestro cepillado dental. En algunos casos pueden llegar a ser totalmente necesarios:
- Cepillos interdentales/interproximales
Son esos cepillos pequeñitos, bien en formato línea o diagonal, que sirven para limpiar los restos de comida o de placa bacteriana que se quedan en los espacios entre nuestros dientes. Estos utensilios son muy útiles, por ejemplo, en los casos de enfermedad periodontal o durante los tratamientos de ortodoncia convencional.
- Hilo Dental
El hilo o la seda dental es, posiblemente, el accesorio más común de todos los que acompañan al cepillo de dientes y el que podemos encontrar en más casas. Se recomienda su uso tras el cepillado dental nocturno para dejar libre de bacterias las zonas entre dientes lo suficientemente estrechas para que el cepillo interdental no pueda hacer su función.
- Irrigador bucal
Este es uno de los accesorios menos comunes, pero no por ello menos efectivo. Se trata de un aparato que ejerce agua a presión y que ayuda también a eliminar los restos de alimentos que se han quedado atrapados por diversas zonas de nuestra cavidad oral. Es muy útil para las sonrisas que están siendo tratadas con brackets, por ejemplo.
- Raspador lingual
La lengua es esa gran olvidada de la limpieza bucal y, contradictoriamente, la parte de nuestro cuerpo que más bacterias acumula. Para ella existe el raspador lingual, un aparato específico para la limpieza de su superficie que debemos usar tras el cepillado matinal.
- Enjuague bucal o colutorio
En determinados casos puede que nuestra dentista en Pamplona recete enjuagues bucales o colutorios. Estos son especialmente útiles para proteger nuestras encías de infecciones y mantenerlas así sanas y saludables. Los enjuagues son muy comunes en casos de enfermedad periodontal, donde se debe tener mucho cuidado con el estado de las encías.
Ninguno de estos elementos es excluyente, pero será solo tu dentista quien te pueda aconsejar a fondo sobre cómo debes cepillarte los dientes y qué debes emplear.
Si piensas que tu salud oral puede ser mejorada, no dudes en pedir cita a nuestra clínica dental en Pamplona. Recibirás el consejo de auténticas expertas.