En nuestra clínica dental en Pamplona tenemos que desmentir muchas veces informaciones erróneas que nuestros pacientes han escuchado o leído por ahí. Hemos reunido 10 de los falsos mitos más comunes para aclarar muchos aspectos de la salud oral.
1. No pasa nada si se pica un diente de leche.
Este es un pensamiento común entre algunos padres primerizos. Piensan que, al estar destinado a caerse el diente, la caries se irá con él y no existe la necesidad de tratarla. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Una caries en diente de leche no solo afecta al diente y a los temporales que le rodean, también puede infectar a la encía y el diente definitivo que ocupará su lugar. Por lo tanto, toda caries en diente de leche debe ser tratada.
2. Las caries siempre duelen
Este es otro mito bastante extendido. Sin embargo, una caries no presenta ningún tipo de molestia cuando la infección aún no ha traspasado el esmalte dental. Para que exista una sensación de dolor debe llegar hasta el nervio del diente.
3. Los dientes están condenados a caerse tarde o temprano
Esta idea está muy generalizada. Se piensa que con la llegada de la tercera edad viene la inevitable caída de dientes y el uso de dentaduras postizas. Sin embargo, esto puede evitarse si cuidamos correctamente de nuestra boca con una muy buena técnica y rutina de higiene oral y visitamos con frecuencia puntual a nuestro dentista en Pamplona. Los dientes no tienen fecha de caducidad.
4. Un implante es para siempre
Tampoco tienen un tiempo límite los implantes dentales. Pueden durarnos toda la vida o podemos acabar perdiéndolos. Aquí tiene gran importancia nuestro cuidado de la higiene oral y la revisión periódica al dentista.
5. El sangrado gingival es normal
Si tus encías sangran al masticar o al cepillarte los dientes es probable que estés desarrollando algún tipo de enfermedad oral. El sangrado gingival es un síntoma evidente que nos lanza nuestra boca para acudir al dentista.
6. Podemos blanquear los dientes con remedios o productos caseros
En algunas webs se mencionan tanto remedios caseros con productos naturales como blanqueadores artificiales de venta online para conseguir unos dientes blancos. Sin embargo, estos productos no son de fiar y en ningún caso blanquean los dientes, lo único que pueden conseguir es un efecto abrasivo que desgasta el esmalte dental. Es el caso, por ejemplo, del uso del carbón activado en el cepillado dental.
Para conseguir una rebajada en el tono de blanco de tu sonrisa que sea totalmente segura y respetuosa con la salud oral debe acudirse siempre a las manos de un experto en una clínica dental.
7. Por la ortodoncia solo se pasa una vez en la vida
La ortodoncia tiene dos fases, una primera que consiste en el proceso de aparatología que todos conocemos (ya sea ortodoncia convencional o invisible) y una segunda fase de retención en la que usamos unas férulas llamadas retenedores para que los dientes no vuelvan a moverse. En el caso de no respetar esta segunda etapa, es muy posible que a largo plazo tus dientes vuelvan a producir una maloclusión y necesites de nuevo acudir a la ortodoncia.
8. Siempre debemos quitarnos las muelas del juicio
El dolor que muchas veces viene asociado a la erupción de estos dientes, los últimos en salir, hace pensar que la extracción es la solución idónea. Pero no siempre ocurre una erupción problemática de las muelas del juicio. De hecho, muchas personas ni siquiera notan su aparición.
9. Los cepillos de cerdas duras limpian mejor
No solo no cepillan mejor, sino que pueden provocar un cepillado agresivo que dañe el esmalte dental y produzca recesión gingival. Lo mejor siempre será cepillarse los dientes con cepillos de cerdas suaves.
10. No necesito ir al dentista si no noto problema o molestia alguna en mi dentición
Muchísimas enfermedades orales (algunas de ellas bastante graves) no presentan síntomas visibles para el ojo medio hasta que su estado ya es avanzado. Sin embargo, un dentista sí puede encontrar esos indicios examinando nuestra boca. Este es el motivo principal por el que, aunque creas que tu dentición está perfecta, debes pasar por el sillón dental una vez cada 6 meses.
¿Tienes más dudas o algún problema de salud bucodental? Pide cita en nuestra clínica dental en Pamplona.