948 19 61 52 - 625 54 79 45 info@integraclinic.es

Dientes incluidos. Diagnóstico y tratamiento.

¿Cómo podemos saber si tenemos un canino incluido?

La herencia genética es la causa más influyente de esta anomalía que es muy fácilmente diagnosticada en una revisión en la clínica dental. La ausencia de los caninos en la boca o la presencia de los caninos de leche en un adulto serán la principal evidencia.

Con una radiografía panorámica convencional podremos comprobar si el diente se encuentra incluido dentro del hueso y no ha erupcionado, o si por el contrario no se encuentra en ningún sitio, en cuyo caso estaríamos ante un caso ausencia dental, fenónemo al que se conoce como agenesia.

Una radiografía 3D nos permitirá obtener una información más avanzada para conocer la posición exacta del diente y estudiar y planificar su tratamiento.

¿Por qué es importante el canino?

Los caninos, llamados comunmente “colmillos”, suelen ser los últimos dientes en erupcionar en el adulto y son los más largos y resistentes de la arcada. Su conservación en la boca y su correcta colocación son muy importantes para garantizar una buena trituración de los alimentos.

La función del canino en la boca es, además, vital, puesto que ejerce de guía en los movimientos entre nuestros dientes superiores e inferiores. Podríamos decir que ocupa un lugar estratégico en la arcada. El canino, además, tiene un impacto altísimo en la estética de nuestra sonrisa, ya que sujeta el labio y marca la transición entre los dientes anteriores y los posteriores.

Tratamiento

La solución ideal suele ser traccionar del canino con un tratamiento de ortodoncia que recolocará el diente en su posición ideal. La duración del tratamiento suele variar en función de cada caso y puede extenderse hasta pasados los 18 meses.

En ocasiones el tratamiento de ortodoncia se ayuda de unos microtornillos que se colocan en la boca para traccionar con más eficacia del diente incluido. Estos microtornillos son retirados de manera sencilla una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia.

En otras ocasiones, la extracción del diente incluido puede estar justificada, aunque la preferencia será siempre intentar colocar el diente en su lugar.

Con una radiografía panorámica convencional podremos comprobar si el diente se encuentra incluido…

Un diente incluido (también denominado retenido o impactado) se define como un diente que permanece dentro del hueso del maxilar o de la mandíbula más allá de la fecha en la que debería haber erupcionado.

Después de las conocidas muelas del juicio, los caninos permanentes superiores son los dientes con mayor frecuencia de impactación. De hecho, aproximadamente el 2-3% de los adultos puede tener sus caninos escondidos en el paladar.

¡No lo dudes más!

o

llámanos al

948 19 61 52